Wayman Tisdale (1964-2009)

Wayman Tisdale, sonriente junto a su mejor amigo


Cuando el próximo otoño las aulas, y sobretodo, las canchas de baloncesto de la Universidad de Oklahoma abran sus puestas, echarán de menos dos caras. Por un lado, su alumno más célebre en el último curso, Blake Griffin, estará ya entrenando bastante lejos con su nuevo equipo NBA (salvo que acabe en los Thunder, claro). Por el otro, su anterior jugador de baloncesto más importante ya no asomará la cabeza, seguramente tarareando alguna melodía o incluso con su bajo eléctrico a cuestas, por las instalaciones de los Sooners. Wayman Tisdale ha muerto.

Aunque no nació en el estado de Oklahoma (fue en Fort Worth, Texas, en 1964), la vida de Tisdale ha estado siempre ligado al estado de los pioneros ("sooners", en inglés). Hijo de un pastor evangelista destinado a Tulsa, Tisdale empezó a destacar por sus dotes baloncestísticas en su high school de su ciudad adoptiva. En 1983, ingresó en la Universidad de Oklahoma, donde no tardó en convertirse en su absoluta referencia. Durante su periplo con los Sooners consiguió entrar en el equipo ideal de la NCAA (los premios All-American) en sus tres años universitarios, algo que nadie había conseguido antes, aparte de monopolizar el premio de MVP de su conferencia. Sus medias por partido en esos tres años fueron espectaculares: 25,6 puntos, 10,1 rebotes, 2.0 tapones y 66.1% en tiros de campo.

En su año sophomore, consiguió el mayor hito de su carrera deportiva al colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84 compartiendo cancha con gente como Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin o Alvin Robertson, a las órdenes del mítico Bobby Knight. Un año después, entraría en el draft de la NBA, donde fue escogido en el 2ºpuesto por Indiana Pacers, sólo por detrás de su compañero de selección Pat Ewing. Ya por aquel entonces el joven Tisdale tenía dentro suyo el gusanillo de la música. Los domingos, tocaba el bajo eléctrico en las ceremonias religiosas que su padre oficiaba, y durante la concentración de la selección USA Sam Perkins y él mantenían largas y amenas conversaciones sobre música.


Curioso cromo de Tisdale en Los Angeles'84

Durante su carrera NBA, Tisdale nunca cumplió al 100% las expectativas que había en él como universitario. Nunca fue All-Star, y siempre tuvo la maldición de estar en equipos perdedores. Durante sus 11 primeros años como profesional, sólo una vez llegó a play-offs (en su segunda temporada con los Pacers), y sólo en sus últimas tres temporadas estuvo en un equipo con aspiraciones, los Phoenix Suns, entonces con Barkley de estrella, llegando como muy lejos a unas Semifinales de Conferencia. Como jugador era un 4 luchador con un interesante tiro de cuatro metros y muy aceptable defensor. Su mejor temporada fue con su segundo equipo, Sacramento, durante el curso baloncestístico 89-90, llegando a 22.3 puntos y 7.5 rebotes. Eso sí, liderando a un equipo con un desastroso balance de 23 victorias y 59 derrotas.


Tisdale, en su época en Phoenix junto a Sir Charles

Se retiró del baloncesto en 1997, pero ya con las ideas muy claras de cuál iba a ser su vida más allá de la pelota naranja. Aún como jugador de los Suns, ya había grabado dos discos de jazz, llamados muy oportunamente "Power Forward" y "In the zone". Sin necesidad de aprovecharse de su fama anterior, Tisdale se ganó un nombre entre el selecto club de amantes del jazz, llegando a ser número 1 de ventas con su disco "Face to face" en 2001.

El día 8 de febrero de 2007, Tisdale sufrió una caída doméstica que le fracturo la pierna derecha. Durante su tratamiento, los doctores descubrieron que tenía un osteosarcoma, o cáncer de rodilla. "Gracias" a su caída, se pudo descubrir a tiempo y empezar pronto su recuperación, pero el cáncer era realmente agresivo. En agosto de 2008, Tisdale tuvo que sufrir una amputación de parte de su pierna derecha para intentar prevenir la extensión del cáncer. En ningún momento Tisdale perdió el ánimo e incluso durante su recuperación grabó el que sería su último disco, con el deliciosamente baloncestístico nombre de "Rebound". Aparentemente recuperado, Tisdale pudo volver incluso a dar conciertos pocos meses después.

Pero la mañana del día 15 de mayo de este año, Tisdale fue ingresado en el hospital de Tulsa, donde vivía desde su retirada, por unos problemas respiratorios que le acabaron causando la muerte. Aparentemente, el cáncer se había extendido a los pulmones. La semana siguiente tenía pensado entrar en un estudio para volver a grabar un disco. Las reacciones de la gente del mundo del baloncesto y de la música coincidian en recordar a Tisdale como una persona optimista y luchadora, con una sonrisa siempre perpetua en su rostro. Así habría que recordarlo.


Tisdale repartiendo... música

A modo de curiosidad, Tisdale es, hasta la fecha, el único jugador al que se le ha retirado su camiseta, con el número 23, en la Universidad de Oklahoma. Ahí estuvo colgada hasta que, en 2007, Blake Griffin en persona le pidió permiso para llevar "su" número 23 en su honor, que Tisdale aceptó encantado, sabiendo con certeza que sería más que dignificado. No cabe duda que Griffin tendrá un recuerdo para Wayman Tisdale cuando David Stern le estreche la mano de aquí poco más de un mes en el Madison Square Garden.

2 comentarios:

Rudymania dijo... / 17 de mayo de 2009, 18:47  

que gran informacion tikot, eres un crac.

Anónimo dijo... / 18 de mayo de 2009, 14:54  

Mucho cuidado,tikot..te estas destapando como un gran redactor,grande tu detalle para con Wayman Tisdale.
Diegocia.

Publicar un comentario